martes, 23 de agosto de 2011

Rubalcaba quiere quitar las Diputaciones

Alfredo Pérez Rubalcaba ha detallado su plan para modificar la organización de las diputaciones provinciales. La iniciativa del candidato del PSOE a las próximas elecciones generales pasa por sustituir estas instituciones por consejos de alcaldes. Con ello asegura que se ahorrarán 1.000 millones de euros.

Rubalcaba concretó su iniciativa, que se materializará en la Conferencia Política y en el posterior programa electoral del PSOE. Explicó que no será necesario modificar la Constitución, sólo la Ley de Bases de Régimen Local, y el objetivo es evitar duplicidades permitiendo que las funciones necesarias sean prestadas por la comunidad autónoma o por ese nuevo órgano.

Según su proyecto, en el nuevo órgano provincial, uno de los alcaldes sería elegido por los demás para pilotar la gestión, en defensa de los intereses de la provincia y de todos los municipios representados.

Rubalcaba ha explicado que los 1.000 millones de ahorro suponen el 20% del gasto total de las diputaciones, cifrado en 6.000 millones de euros, y al que se llegaría suprimiendo cargos políticos, asesores, la infraestructura de esos cargos políticos y una serie de transferencias -básicamente educación y servicios sociales- que pasarían a las comunidades autónomas

No hay comentarios: